Articulación del espacio aragonés de la edad media: agua y vías de comunicación

on ago 12 in Proyectos by cema

Descripción del proyecto

Si pulsamos el sentimiento actual de los aragoneses, dos son los principales problemas observados en nuestro territorio: las comunicaciones y el uso del agua. Dados los caracteres geográficos de Aragón y sus dimensiones, ambos problemas de organización son esenciales en cualquier etapa de su historia. Y es en la Edad Media cuando se van a sentar las bases elementales de las estructuras actuales de poblamiento, basadas en una red urbana y en una distribuciones del hábitat rural: mientras la primera diseñó las principales vías de comunicación y articuló una auténtica red de ferias y mercados, escalonando los distintos niveles de ordenación social y administrativa de la población, la segunda tuvo como eje la estructura natural debida a los recursos hídricos de los ríos y a la planificación hidrológica de las obras de regulación y distribución de los caudales. En ambos casos, la necesaria interacción y la progresiva capilarizacion de caminos y acequias, culminaron en lo que, entre otros aspectos, hoy constituye la vertebración comarcal de nuestra comunidad autónoma.

Objetivo concreto dentro de la línea

El objetivo concreto que se quiere abordar en esta primera fase bianual de investigación se centrara en el trazado de las principales vías de comunicación del territorio medieval aragonés e su interior y en la proyección exterior del reino. Partiendo del primitivo itinerario abierto en el Camino de Santiago (siglos XI-XIII) que constituye el primer capitulo que hay que trabajar en profundidad, con nuevas fuentes de información y nuevas interpretaciones, las sucesivas secuencias de ampliación territorial marcan los diferentes ejes interiores norte-sur y este-oeste, en un proceso de jerarquizacion variable que marca las líneas de mayor influencia en cada momento. Este desarrollo es uno de los mayores indicadores de la evolución de la sociedad aragonesa.

Actividades relevantes del grupo realizadas dentro de la línea

  • IRANZO, M. T., ?Los sistemas de comunicación en Aragón en la Edad Media: una revisión? en Anuario de Estudios Medievales, 23, Barcelona, CSIC 1993, pp. 89-110.
  • SESMA, J. A.,- UTRILLA, J. F., – LALIENA, C., Agua y paisaje social en el Aragón medieval. Los regadíos del río Aguasvivas en la Edad Media, Zaragoza, Misterio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Ebro, 2001.
  • SESMA, J. A., La vía fluvial del Ebro como ruta de comercio en la Baja Edad Media, Premio Ramón Pignatelli 1999 del Gobierno de Aragón en la modalidad de investigación histórica sobre el agua.
  • IRANZO, M. T., LALIENA, C., SESMA, J. A. y UTRILLA, J. F. Aragón, puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Zaragoza, 2005

3.589 Comentarios