Conoce el CEMA

Orígenes del Grupo de Investigación CEMA

El núcleo del Grupo de Investigación CEMA está formado por un equipo de investigadores del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que aspiran a mantener una larga tradición de excelencia académica en esta Área de Conocimiento. El trabajo colectivo de sus miembros, profesores, doctores, investigadores en formación y archiveros, dirigidos por José Ángel Sesma Muñoz, ha ofrecido resultados importantes que se han traducido en una positiva valoración por parte de la comunidad científica nacional e internacional. El Gobierno de Aragón ha asumido este reconocimiento otorgando la calificación de Grupo Consolidado y de Excelencia en las diversas convocatorias competitivas celebradas a partir de 2002.

Trabajos del Grupo

Los miembros del Grupo solicitan regularmente Proyectos trienales de I+D+I que les han sido concedidos por el Ministerio desde 1995, para abordar problemas historiográficos de gran importancia. Entre ellos, destacan “La población aragonesa en una era de crisis (1280-1525)”; “Prosopografía de la sociedad urbana aragonesa en la Baja Edad Media”; “La formación de los mercados y el desarrollo de la comercialización de la sociedad aragonesa durante la Edad Media”; “Mercados y desarrollo en Aragón (1250-1500): vínculos mediterráneos, distribución, abastecimiento urbano y costes de transacción en una economía bajomedieval”; y “Mujeres de finales de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales (Corona de Aragón, ss. XIV-XVI)”.

El Grupo ha abordado desde 2006 la edición íntegra de las Actas de las Cortes medievales del reino de Aragón, una tarea pendiente y largamente solicitada por los historiadores.

Igualmente, han llevado a cabo investigaciones encomendadas por el Gobierno de Aragón sobre la trascendencia del Camino de Santiago en Aragón, la valoración de los hallazgos antropológicos y genéticos de los restos de los reyes aragoneses y la dinámica histórica de la Corona de Aragón en el Mediterráneo medieval.

Miembros del Grupo dirigen también excavaciones y prospecciones arqueológicas con la finalidad de reactivar el estudio de la Alta Edad Media en el Valle del Ebro.

Actividad actual

Con esta trayectoria, las perspectivas de futuro del Grupo de Investigación se concentran en una serie de líneas de trabajo orientadas hacia la historia de Aragón, en la doble dimensión del propio Reino y de la Corona, durante el periodo medieval, continuando la trayectoria iniciada por José María Lacarra, que se manifestó en la fundación del Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA), cuya denominación hemos recogido.

Sucintamente expresadas, estas líneas incluyen: la edición de fuentes básicas para el estudio de la historia medieval aragonesa; el análisis de la articulación del espacio aragonés de la Edad Media en torno a los problemas del agua y las vías de comunicación; y la evolución de la sociedad aragonesa medieval y de sus relaciones con el resto de los países del Mediterráneo occidental (siglos XI-XV).

El interés de estos temas está justificado por el papel determinante jugado por la época medieval en el origen de la identidad de Aragón como comunidad social, política y cultural, que convierte a este periodo en un componente básico de la memoria colectiva de los aragoneses de hoy. Un imperativo social de dar a conocer de manera rigurosa y pedagógica los avances historiográficos que debe conjugarse con la voluntad de desarrollar métodos y recursos científicos para continuar el impulso adquirido por la historia medieval y contribuir a resolver los problemas que velan nuestro conocimiento de las experiencias vitales de los aragoneses del pasado.