Consumo, comercio y transformaciones culturales en la Baja Edad Media: Aragón, siglos XIV-XV

on sep 02 in Portada by cema
Consumo, comercio y transformaciones culturales en la Baja Edad Media: Aragón, siglos XIV-XV

Carlos Laliena Corbera y Mario Lafuente Gómez (coordinadores), Consumo, comercio y transformaciones culturales en la Baja Edad Media: Aragón, siglos xiv-xv, Grupo CEMA, Universidad de Zaragoza, 2016. 274 pp. ISBN: 978-84-16723-08-9.

En los últimos años, las ciencias sociales han utilizado la noción de consumo como un instrumento esencial para explicar la manera en que el comportamiento de los agentes económicos interviene de forma decisiva en el crecimiento. Los historiadores en particular han comprobado que la aspiración a una mejora cualitativa en el consumo introduce cambios en las actitudes y pautas culturales de amplios sectores de la población desde la Baja Edad Media. Estas transformaciones están en la base del desarrollo del comercio y de la expansión del créidto. Los siglos XIV y XV son, sin duda, un periodo de enormes dificultades y conflictos sociales, pero en su transcurso tiene lugar un aumento de los niveles de vida de la población gracias a estos procesos económicos. Observar esta evolución en el escenario de Aragón, una de las regiones más beneficiadas por esta dináimca en el marco europeo, ofrece posibilidades de interpretación novedosas que constituyen la contribución de un colectivo de medievalistas que ha dedicado a estos problemas la última década de su investigación a través del Grupo CEMA.

 

Contenido:

 

Introducción

Primera parte

JAVIER MEDRANO ADÁN, La naturaleza social de la demanda y los niveles de vida del clero rural en el sur de Aragón (siglo XV)

SERGIO MARTÍNEZ GARCÍA, Producción y consumo de piedras semipreciosas al final de la Edad Media: el azabache de Montalbán (Aragón) en el siglo XV

CONCEPCIÓN VILLANUEVA MORTE, Mercería y consumo popular. La tienda del mercader zaragozano Juan de Esplugas (1468)

GERMÁN NAVARRO ESPINACH, Los Ribas y el comercio de sedas de Valencia a Zaragoza (1493-1513)

Segunda Parte

MARÍA VIU FANDOS, Información y estrategias comerciales en la Corona de Aragón. La correspondencia de la compañía Torralba (1430-1432)

MARIO LAFUENTE GÓMEZ, Anhelos de transparencia. Inspección y reforma de la gestión municipal en Zaragoza a finales del siglo XIV (1391-1400)

Tercera Parte

SANDRA DE LA TORRE GONZALO, Grandes negocios urbanos a finales del siglo XIV: el arrendamiento de ingresos fiscales de Zaragoza

CARLOS LALIENA CORBERA, El comercio bilateral entre Béarn y Aragon durante el siglo XV y la circulación de la moneda jaquesa en el Sur de Francia

CARLOS LALIENA CORBERA y MARÍA TERESA IRANZO MUÑÍO, Mercado de crédito, deuda censal y señoríos en la Corona de Aragón (siglo XV)

Comentario cerrado.