Defensa de Tesis Doctoral sobre actividad económica y cambio social en Barbastro en la Baja Edad Media, por Teresa Sauco Álvarez

on ene 28 in Portada by cema
Defensa de Tesis Doctoral sobre actividad económica y cambio social en Barbastro en la Baja Edad Media, por Teresa Sauco Álvarez

El pasado 22 de enero, la Licenciada Teresa Sauco Álvarez defendió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza su Tesis Doctoral, titulada Actividad económica y transformación social en la ciudad de Barbastro durante la Baja Edad Media. La Tesis se inserta en el Programa de Doctorado Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna y ha contado con la dirección del Dr. José Ángel Sesma Muñoz. El tribunal que la evaluó estuvo compuesto por la Dra. María del Carmen García Herrero (Universidad de Zaragoza) y los Drs. José Ramón Díaz de Durana (Universidad del Paíz Vasco) y Rafael Narbona Vizcaíno (Universidad de Valencia).

La presente tesis analiza la significación de la ciudad de Barbastro durante la Edad Media y, más concretamente, el desarrollo de sus estructuras de poder en el siglo XV, en un período en el que, gracias a la riqueza y variedad de las fuentes documentales conservadas, se ha podido constatar con detalle el proceso madurativo del gobierno municipal y la imbricación del mismo con la irrupción en el panorama social del contingente converso.

Barbastro fue una de las grandes ciudades medievales de Aragón durante la Edad Media, con una significativa capacidad productiva y una relevante competencia organizativa de un amplio espacio del reino. Gracias a su destacada ubicación, en los siglos bajomedievales se produjo una evolución de urbe eminentemente agrícola a enclave esencial de intercambios comerciales entre ámbitos económicos complementarios, como el llano del sur y la montaña del norte, pero en especial entre el ámbito mediterráneo y el continental, áreas de mayor relevancia. Este desarrollo se produjo fundamentalmente en el XV, ya que durante los siglos precedentes el carácter rural de la ciudad tuvo un protagonismo casi absoluto.

La ciudad de Barbastro bajomedieval es el escenario ideal para el análisis del nacimiento y evolución de las estructuras concejiles, así como para el estudio de la pugna de fuerzas entre ciudadanos e infanzones por conseguir el poder municipal. La conversión de los judíos barbastrenses a principios del siglo XV y la integración de las familias más pudientes en el organigrama municipal y en las finanzas del concejo constituyeron nuevos factores de renovación del equilibrio de poder. La implantación de la insaculación en la ciudad en el año 1454 supuso la legitimación del reparto de poder entre las fuerzas en conflicto, pero este sutil equilibrio se vio de nuevo trastocado durante el último cuarto del siglo XV a causa de la implantación del tribunal del Santo Oficio en la zona de Barbastro-Monzón.

El estudio monográfico ha sido estructurado en tres partes. En la primera se ha procedido a la definición del objeto de estudio y a su contextualización, describiendo tanto el marco geográfico como sus orígenes como enclave musulmán, además de detallar las principales características de la ciudad y describir la organización eclesiástica barbastrense. La parte central, compuesta por tres capítulos, ha sido dedicada íntegramente a la organización municipal de la ciudad, haciendo referencia no sólo al organigrama concejil, sino también a la gestión hacendística del municipio y a la regulación de la vida en comunidad mediante estatutos y paramientos. Por último, los capítulos finales de la tesis han versado sobre dos grupos de poder de gran influencia en la ciudad: la nobleza y los conversos.

Además del análisis citado, la tesis cuenta con tres apéndices, en los que se han incluido las transcripciones de los documentos más relevantes estudiados, además de numerosas regestas y tablas.

La presente tesis forma parte del proyecto de investigación Prosopografía de las sociedades urbanas en Aragón, siglos XIV-XV. Estrategias sociales y comportamientos individuales en los grupos dirigentes urbanos, subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia y dirigido por el catedrático don José Ángel Sesma Muñoz.

Comentario cerrado.