La sociedad aragonesa medieval y sus relaciones con los paises del mediterráneo occidental (siglos XI-XV)

on ago 12 in Proyectos by cema

Descripción del proyecto

Las principales conclusiones alcanzadas tras diversos estudios y varias tesis defendidas o en vías de ser presentadas sobre el conocimiento de los individuos dentro de los diferentes grupos sociales, profesionales, étnicos, religiosos, funcionales, etc. a partir de la metodología de análisis social denominada prosopografía, sugieren que es necesario profundizar en esta línea de investigación. A los trabajos sobre pequeñas comunidades rurales ya concluidos (Sos, Puertomingalvo) o en curso de realización (Montalbán), y sobre los patriciados urbanos de Zaragoza y Barbastro a mediados del siglo XV, debemos añadir nuevas investigaciones que cubran otros perfiles sociales: grupos dirigentes y elites económicas de las ciudades medianas, minorías étnico-religisosas (trabajos ya iniciados), sectores artesanales, inmigrantes cualificados (mercaderes) y clero. También es preciso completar aquellos estudios prosopográficos con análisis relativos a zonas geográficas poco o nada cubiertas por los trabajos ya realizados: grupos campesinos de poblaciones del Valle del Ebro, de las áreas orientales de Aragón, villas de tamaño medio-grandes sin llegar al nivel urbano, etc. Y habrá que explorar con atención las redes sociales, que vinculan ?por ejemplo? a los linajes aristocráticos con vasallos nobiliarios, mercaderes, cargos eclesiásticos y elites campesinas. Sin necesidad de extender los ejemplos, parece imprescindible esta transversalidad en el análisis social. Todo ello siempre desde una perspectiva de historia comparada con el resto de los territorios de la Corona y del entorno mediterráneo. La sociedad aragonesa es única y hay que conocerla, pero enmarcada en ámbito cultural más general del Mediterráneo occidental y sujeta a los fenómenos de convergencia que se verifican en este vasto espacio.

Objetivo concreto dentro de la línea

El objetivo primordial de esta línea será la elaboración de bases de datos prosoprograficas de los núcleos urbanos y rurales aragoneses de la Baja Edad Media y reconstrucción de biografías-tipo de las trayectorias familiares de clase predominantes: nobles, burgueses, campesinos, mudejares, judios, mujeres y otros. Paralelamente, se procederá al análisis del establecimiento de las elites aragonesas, locales e internacionales, en las principales áreas de convergencia de la Europa mediterránea.

Actividades relevantes del grupo realizadas dentro de la línea

  • J. A. SESMA y C. LALIENA, coord. La población de Aragón en la Edad Media (siglos XIII-XV). Estudios de demografía histórica, Zaragoza, 2004.
  • Mª T. IRANZO, La peripecia del puente de piedra de Zaragoza durante la Edad Media. Zaragoza, 2005.
  • C. LALIENA ? J. ORTEGA, Arqueología y poblamiento. La cuenca del río Martín en los siglos V-VIII. Zaragoza, 2005.
  • J. A. SESMA, Los idus de diciembre de Fernando II. El atentado del rey de Aragón en Barcelona. Zaragoza, 2006.
  • E. MAINÉ, Ciudadanos honrados de Zaragoza. La oligarquía zaragozana en la Baja Edad Media. Zaragoza, 2006.
  • G. NAVARRO y C. VILLANUEVA, Los mudéjares de Teruel y Albarracín, Teruel, 2003.
  • M. T. IRANZO, Elites políticas y gobierno urbano en Huesca en Huesca en la Edad Media, Huesca, 2005.
  • J. MORALES, Fueros y Libertades del Reino de Aragón. De su formación medieval a la crisis preconstitucional (1076-1800), Zaragoza, 2007.

1.373 Comentarios

  • We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.