MARTÍN DUQUE, Ángel J., Colección diplomática del monasterio de San Victorián de Sobrarbe (1000-1219)

on ago 16 in Ediciones documentales by cema

MARTÍN DUQUE, Ángel J., Colección diplomática del monasterio de San Victorián de Sobrarbe (1000-1219)

Zaragoza, 2004, 373 pp.
ISBN: 84-96214-23-0
Edita: Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos y Grupo Consolidado de Investigación C.E.M.A.
Colección: Textos e Instrumentos para la Investigación. Número 2.

Esta obra constituye la compilación de toda la documentación recogida por el profesor Ángel J. Martín Duque para la elaboración de su tesis doctoral (Colección diplomática de San Victorián y Santa María de Obarra. 1000-1219) y que estuvo dirigida por el profesor José M. Lacarra. Esta tesis que fue leída en el año 1956 en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza, siendo calificada con Premio Extraordinario.

El volumen está consagrado a los cartularios medievales del centro monástico de San Victorián en la región aragonesa del Sobrarbe, al nordeste de la España actual. La colección editada reúne 311 documentos con una cronología que comprende desde finales del siglo X al primer cuarto del siglo XIII y recogidos entre los fondos de diversos archivos españoles, como por ejemplo, el de la Catedral de Huesca, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo de la Corona de Aragón.

Esta edición es el resultado de una revisión que han realizado conjuntamente los miembros del Grupo C.E.M.A. y el profesor Ángel J. Martín Duque, e incluye, para facilitar la consulta, índices onomásticos y toponímicos. Todo esto hace de este libro un instrumento extraordinariamente valioso para el estudio de la historia medieval aragonesa y española.

3.311 Comentarios

  • I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.