Mercados y desarrollo en Aragón (1250-1500)

on ago 12 in Portada, Proyectos by cema

Descripción del proyecto

MERCADOS Y DESARROLLO EN ARAGÓN (1250-1500): VÍNCULOS MEDITERRÁNEOS, DISTRIBUCIÓN, ABASTECIMIENTO URBANO Y COSTES DE TRANSACCIÓN EN UNA ECONOMÍA BAJOMEDIEVAL.
Proyecto I+D Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2006, iniciamos un Proyecto de investigación que pretendía sistematizar los dispersos esfuerzos realizados desde los años setenta para resolver algunos de los problemas en torno a la comercialización de la sociedad aragonesa, problemas que la historiografía europea había elevado a una categoría muy diferente de la existente en el momento en que se iniciaron los trabajos principalmente de José Ángel Sesma. Además de algunas publicaciones y de la edición de los libros de aduanas de Ribgorza, el resultado de de este proyecto se plasmó en el libro editado por J. A. Sesma y C. Laliena, Crecimiento económico y formación de los mercados en la Edad Media (1200-1350), Zaragoza, 2009, que contó con nueve estudios que trataban fundamentalmente de afrontar la relación entre la organización del territorio aragonés en la fase de expansión demográfica y agraria y la articulación de una red de mercados y ferias.

El proyecto cuenta con los profesores C. Laliena Corbera, J. A. Sesma Muñoz, C. Villanueva Morte, J. Petrowiste y M. Lafuente Gómez, y con los doctorandos G. Tomás Faci, S. Simón Ballesteros y S. de la Torre Gonzalo. Como es la norma en la actividad de nuestro grupo, nuestra intención es contar con colaboraciones externas, tanto como un apoyo en el terreno de las nuevas tendencias historiográficas sobre el tema, la bibliografía o, por supuesto, en la aportación de artículos en las publicaciones y coloquios que jalonarán el recorrido del Proyecto. En este sentido, como asesores y colaboradores, contamos con los profesores G. Navarro Espinach, D. Igual Luis y J. A. Mateos Royo, junto a algunos investigadores que han trabajado con nosotros y cuya aportación consideramos muy valiosa, como M. T. Iranzo Muñío, E. Mainé Burguete, J. Abella Samitier y J. Medrano Adán, entre otros.

Objetivo concreto dentro de la línea

La coherencia del Proyecto anterior y las buenas referencias que ha tenido, son un acicate para intentar hacer algo equivalente en este nuevo Proyecto que, con el título “Mercados y desarrollo en Aragón (1250-1500): vínculos mediterráneos, distribución, abastecimiento urbano y costes de transacción en una economía bajomedieval”, pretende abordar esta secuencia de nuevos enfoques.

El Proyecto ahora planteado pretende continuar con esta línea de investigación, a partir de los resultados ya obtenidos. En todo caso, la base conceptual continúa siendo la misma, es decir, que nos proponemos analizar el desarrollo de los mercados de bienes sometidos a intercambio comercial (lo que excluye los relativos al trabajo, la tierra, los servicios y las rentas, pero comprende en parte los mercados monetario y financiero) en Aragón a partir de una dimensión temporal larga, pero circunscrita al periodo bajomedieval (grosso modo, los siglos XIV y XV), en la cual se puedan verificar los cambios que agentes económicos, estructuras institucionales y coyunturas económicas introducen en la creación y evolución de los mercados en esta gran área regional peninsular.

Los objetivos principales del Proyecto están constituidos por el estudio de las formas de abastecimiento cerealista de las ciudades, en especial Zaragoza, pero también otras para las que se cuenta con fuentes apropiadas. En segundo lugar, por el análisis de la expansión de los mercados rurales y periféricos, ligados en cierta medida al crecimiento de las industrias igualmente rurales pero orientadas por los mercaderes y hombres de negocios urbanos. En tercero, por la valoración de los factores institucionales que alientan (o disuaden) el crecimiento de la actividad comercial, en concreto la fiscalidad sobre los intercambios, la creación de redes sociales de mercaderes locales y extranjeros y la circulación de información, el contexto legal (normas jurídicas, procedimientos judiciales y prácticas extrajudiciales), el mercado del crédito y, finalmente, la intervención estatal (protección, mercantilismo y coyunturas políticas). Todo ello desde una perspectiva de comparación mediterránea (sur de Francia e Italia).

Actividades relevantes del grupo realizadas dentro de la línea

  1. Edición y análisis de los registros aduaneros de Zaragoza y de Teruel a mediados del siglo XV y, en conjunto, del aprovisionamiento, principalmente de cereales, de la ciudad.
  2. Análisis de la configuración de los mercados rurales en las áreas periféricas de la Corona de Aragón.
  3. Análisis comparativo de las actividades comerciales en las ciudades de los espacios del sur de Francia y del ámbito aragonés, así como de los contactos comerciales entre ambas regiones económicas.
  4. Estudio de la fiscalidad y las políticas estatales y su incidencia sobre la actividad comercial aragonesa.
  5. Estudio del mercado del crédito rural y de su influencia en las manufacturas protoindustriales en las áreas rurales, así como su influencia en la dinámica de los mercados y el crecimiento económico.
  6. Análisis de los aspectos legales del sistema aragonés en relación con el comercio y en su vertiente comparativa con el Sur de Francia.
  7. Edición de fuentes, en particular, las Actas de los procesos de Cortes aragonesas (indispensables para los aspectos legales, tarea ya iniciada) y de los libros registro de las aduanas aragonesas. Se conservan un centenar y medio de registros, de los cuales han sido publicados ya los referentes a Huesca, Jaca y Ribagorza, para continuar con los grandes registros de Zaragoza y Teruel.

2.816 Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.