Poblamiento, estructuras sociales y poder en la alta Edad Media en el valle del Ebro

on ago 12 in Proyectos by cema

Descripción del proyecto

El Proyecto “Campesinos posimperiales. Poblamiento, estructuras sociales y poder durante la época altomedieval en el Valle del Ebro (siglos V-XI). El ejemplo de la Redehuerta (Alcañiz-Castelserás)”, pretende analizar un complejo periodo histórico para el que apenas existen fuentes escritas y es necesario compilar el registro arqueológico como indicador esencial de los procesos de cambio social. En línea con las investigaciones que están proliferando en distintas áreas de nuestro país, se trata de analizar la estructura y evolución del poblamiento para determinar las transformaciones experimentadas por un mundo posromano esencialmente rural, con características geográficas y económicas propias, centrado en el Valle del Ebro medio.

Objetivo concreto dentro de la línea

La campaña de 2007 pretende prospectar la zona comprendida entre las poblaciones de Alcañiz y Castelserás (Valle del Guadalope, Teruel), de forma exhaustiva, para descubrir el máximo posible de indicios de estructuras de poblamiento bajoimperial, altomedieval y andalusí. La dispersión y características de los habitats son suficientes para determinar algunos aspectos de la investigación que desarrolla el grupo, pero se pretende asimismo preparar una o varias campañas de excavación, a partir de 2008, para completar los datos del registro de superficie con el estudio estratigráfico de los asentamientos campesinos.

2.668 Comentarios

  • seks dice:

    I need to to thank you for this fantastic read!! I absolutely loved every bit of it. I have you book-marked to check out new stuff you post…