JOSÉ MARÍA LACARRA Y DE MIGUEL (1907-1987)

 

Desde 1940, cuando se incorporó como Catedrático de Historia Medieval a la Universidad de Zaragoza, hasta 1977, momento en que se produjo su jubilación, José María Lacarra fue una persona decisiva en el desarrollo de esta disciplina en España, en la modernización de la Facultad de Filosofía y Letras y de la propia Universidad de Zaragoza, en tiempos sumamente difíciles.
Lacarra fue el fundador y director del Centro de Estudios Medievales de Aragón, creado para canalizar las inquietudes de un grupo de investigadores que surgieron en los años cuarenta y cincuenta en torno, justamente, a su poderosa figura intelectual. Con ello, proporcionó un instrumento institucional novedoso para su época y altamente eficaz, que pudo reunir financiación para llevar a cabo proyectos que, de alguna manera, subyacen todavía en nuestros planteamientos actuales.
Los miembros del Grupo Consolidado CEMA, considerándose como colectivo de investigadores discípulos de José María Lacarra, eligieron en el momento de su configuración como equipo las siglas CEMA para su denominación, con la finalidad de rendir homenaje a quien constituye un referente intelectual sin discusión en nuestro espacio académico.
Del mismo modo, han decidido consagrar un ámbito dentro del sitio web que difunde la actividad del grupo a recuperar trabajos cuyas fechas de edición hacen que sean de localización dificultosa y que presentan una actualidad e importancia fundamentales.

Zaragoza, enero de 2012.

 

  • José Ángel Sesma Muñoz. “El discreto magisterio de Don José María Lacarra”. Jerónimo Zurita. Revista de Historia, 73 (1998), pp. 69-87.

    Descarga

 

Artículos de José María Lacarra:

 

  • “Textos navarros del Códice de Roda”, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 1 (1945), pp. 193-284.

    Descarga

  • “Ideales de la vida en la España del siglo XV: el caballero y el moro”, Aragón en la Edad Media, 5 (1983), pp. 303-319.

    Descarga

  • “Acerca de las fronteras en el valle del Ebro (siglos VIII-XII)”, En la España medieval, 1 (1980), pp. 181-192.

    Descarga

  • Con Juan F. Utrilla Utrilla, “Fueros sueltos en los manuscritos del Fuero General de Navarra”, Príncipe de Viana, Año nº 45, Nº 173 (1984), pp. 595-616.

    Descarga