Una economía integrada. Comercio, instituciones y mercados en Aragón, 1300-1500

on may 03 in Colección Garba by cema

Carlos Laliena Corbera y Mario Lafuente Gómez (coordinadores), Una economía integrada. Comercio, instituciones y mercados en Aragón, 1300-1500, Grupo CEMA-Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2012. 472 pp. Colección Garba, número 7. ISBN: 978-84-92522-57-6.

 

Desde 2006, los investigadores del Grupo CEMA hemos intentado plantear colectivamente y de manera sistemática la vasta cuestión de la comercialización de la sociedad aragonesa medieval, utilizando las categorías propuestas por una historiografía europea que ha experimentado un considerable auge en los últimos años. Durante los dos siglos finales de la Edad Media, Aragón experimenta amplias transformaciones que cambian su estructura económica para adaptarla a las condiciones de un mundo mediterráneo en expansión. En medio de crisis demográficas y difíciles condiciones políticas, la sociedad aragonesa extiende la incidencia de los emrcados, el reino se comporta como una gran plataforma logística para el resto de la Península Ibérica, avanza en el desarrollo institucional que mejora las condiciones de funcionamiento de la economía y favorece el acceso de la población a bienes de consumo de una forma nunca antes lograda. Este libro sepropone examinar detalladamente estos aspectos, como resultado de un Proyecto de Investigación desarrollado entre los años 2009 y 2012, titulado Mercados y desarrollo en Aragón (1250-1500): vínculos mediterráneos, distribución, abastecimiento urbano y costes de transacción en una economía bajomedieval.

 

I PARTE

 

“Transformación social y revolución comercial en Aragón: treinta años de investigación”, por C. Laliena Corbera.

“Más allá de Aragón. Historia e historiografia de los mercados medievales”, por D. Igual Luis.

 

II PARTE

 

“Cambio institucional y costes de transacción en Aragón (siglos XIV-XV)”, por M. Lafuente Gómez.

“Gestion pública y mercado urbano en Aragón: la hacienda municipal de Daroca (1460-1508)”, por J. A. Mateos Royo.

 

III PARTE

 

“Abastecimiento urbano, fiscalidad y política frumentaria: El mercado del trigo en Huesca en el siglo XV”, por M. T. Iranzo Muñío.

“Las estrategias señoriales en el mercado del cereal: el conde de Ribagorza ante la carestía gascona de 1347”, por G. Tomá s Faci.

 

IV PARTE

 

“Actividad comercial y ferias mercantiles en Huesca (siglos XIII-XV)”, por J. A. Sesma Muñoz.

“Los mercados rurales de las Cinco Villas en la Baja Edad Media”, por J. Abella Samitier.

“Producción y mercado de azafrán al sur de Aragón durante el siglo xv: el ejemplo de Muniesa, una aldea del Común de Huesa”, por S. Martínez García.

“Trigo, crías para carne o lana: demanda y respuestas campesinas de gestión en el sur de Aragón al final de la Edad Media”, por J. Medrano Adán.

V PARTE

 

“Negocio y familia a caballo de los Pirineos. Mercaderes bearneses en Aragón a finales de la Edad Media”, por E. Mainé Burguete.

“Elites financieras y mercantiles de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430)”, por S. de la Torre Gonzalo.

“Redes mercantiles internacionales y consumo en la Zaragoza del final de la Edad Media. La tienda de Luis de Avinel, alias Lombart, bazar de menajes europeos en 1493”, por Miguel Ángel Pallarés Jiménez.

 

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